En tiempos donde la región andina de Latinoamérica (Perú-Sur) tiene un clima frígido con temperaturas que oscilan entre los 2 y 4 grados bajo cero, en el día; hay ciudades donde nacen iniciativas y se realizan un sinnúmero de actividades culturales y artísticas donde intervienen sus pobladores, es el caso de la ciudad de Puno, ubicada a orillas del mágico lago Titicaca.
Una actividad que se lleva a cabo con gran participación, se denomina DIBUJO Y PINTURA AL PASO, organizada por una entidad local y cuyo propósito es ofrecer espacios y medios para la práctica de la pintura en caballete, donde las familias y sus niños pequeños pueden acceder en forma libre y gratuita y así expresar sus habilidades manuales.
Este tipo de acercamiento entre las artes plásticas y la población, es una demostración posible de lo que puede hacerse cuando hay iniciativas y voluntad de mejorar la relación intelectual y ampliar la frontera de los beneficios y efectos emocionales que dan las prácticas artísticas.
Las artes, en cualquiera de sus disciplinas, especialmente cuando salen de recintos cerrados o exclusivos, y van al encuentro con las poblaciones, son altamente formativos. Así, el aprovechamiento de espacios no convencionales como: parques, avenidas, campos deportivos, vías públicas y otros, permiten una vivencia de disfrute más real y efectiva, despertando las habilidades dormidas, lo cual es tremendamente positivo.
Dibujo y Pintura al paso en la ciudad de Puno, Perú
Cartel de promoción de la actividad
Pintura a la acuarela en caballete, en calle principal de la ciudad de Puno.
Una profesora orienta a las niñas participantes.
Niña concentrada en realizar su obra pictórica
Vista panorámica de la ciudad de Puno, Perú