miércoles, 27 de junio de 2018

PINTURA Y DIBUJO AL PASO: En Ciudad Andina, Familias Acceden con Facilidad.

En tiempos donde la región andina de Latinoamérica (Perú-Sur) tiene un clima frígido con temperaturas que oscilan entre los 2 y 4 grados bajo cero, en el día; hay ciudades donde nacen iniciativas y se realizan un sinnúmero de actividades  culturales y artísticas donde intervienen sus pobladores, es el caso de la ciudad de Puno, ubicada a orillas del mágico lago Titicaca.

Una actividad que se lleva a cabo con gran participación, se denomina DIBUJO Y PINTURA AL PASO,  organizada por una entidad local y cuyo propósito es ofrecer espacios y medios para la práctica de la pintura en caballete, donde las familias y sus niños pequeños pueden acceder en forma libre y gratuita y así expresar sus habilidades manuales.

Este tipo de acercamiento entre las artes plásticas y la población, es una demostración posible de lo que  puede hacerse cuando hay iniciativas y voluntad de mejorar la relación intelectual y ampliar la frontera de los beneficios y efectos emocionales que dan las prácticas artísticas. 

Las artes, en cualquiera de sus disciplinas, especialmente cuando salen de recintos cerrados o exclusivos, y van al encuentro con las poblaciones, son altamente formativos. Así, el aprovechamiento de  espacios no convencionales como: parques, avenidas, campos deportivos,  vías públicas y otros, permiten una vivencia de disfrute más real y efectiva,  despertando las habilidades dormidas, lo cual es tremendamente positivo. 


  Dibujo y Pintura al paso en la ciudad de Puno, Perú


Cartel de promoción de la actividad


Pintura  a la acuarela en caballete, en calle principal de la ciudad de Puno.


Una profesora orienta a las niñas participantes.


Niña concentrada en realizar su obra pictórica


Vista panorámica de la ciudad de Puno, Perú

lunes, 18 de junio de 2018

MIS AMIGOS TALLADORES: Hábiles Manos para Crear y Modelar

Uno de los oficios artísticos que desde niño me ha gustado, es el tallado en madera, y ahora al visitar a un viejo amigo en su taller rodeado de instrumentos, maderas y obras acabadas, me ha motivado a escribir esta nota ilustrada con fotografías, que retratan el sentir y las habilidades  manuales de miles de artistas y artesanos que trabajan en madera. 

Tallar una madera, necesita  de conocimientos y técnicas depuradas, solo así se puede proceder a intervenir con acierto usando lápiz, gubias, buriles, cepillos, martillos, líjar, y con sucesivos golpes ir descubriendo formas visibles para luego proceder al los finos acabados con el lijado y  aplicaciones de pátinas.

Sin duda, es una labor que requiere de dominios manuales, por eso expreso mi admiración para todos los talladores sean principiantes o experimentados y mediante ésta página van mis abrazos virtuales, pues creo que todo lo que se hace manualmente y con valor artístico debe merecer una consideración justa. No se puede disminuir un oficio que requiere de maestría y laboriosidad.


Bellas manos que hacen posible el tallado


 Gubias, buriles, estiletes las mejores herramientas del tallador


Todo es posible cunado hay dominios mentales y manuales correctos.


Los finos acabados requieren de finura


Cuando el tallador descansa, las obras esperan con paciencia el retorno.



lunes, 11 de junio de 2018

OBRAS DESPARECIDAS: Treinta Esculturas Grotescas de RCHV, se Perdieron

Al revisar el almacén donde se guardan 1,200 obras del autor peruano Reynaldo Charres Vargas, (Rey Charré)  impulsor del proyecto ARFRA-RCHV, los inspectores que cotejaron el inventario firmado,  quedaron asombrados al comprobar que faltan 30  obras de la serie Escultoras Grotescas en pequeño formato.  Son únicas y tienen un valor artístico y monetario incalculable. 

De acuerdo a las primeras pesquisas se sabe que estos fueron sustraídas del depósito PAD hace más de cinco meses atrás, mientras se hacían  trabajos de restauración. Por la fragilidad de las obras, es posible que ya  hayan sufrido deterioro natural al estar en manos de desconocidos.

Publicamos esta triste nota, con el fin de conocer alguna pista o dato  que nos pudiera ayudar a recuperarlos.  Aquí cuatro fotos correspondientes a igual número de obras que no existen en el almacén. LZM.


 Obra grotesca desaparecida, del autor peruano Rey Charré


Obra  grotesca desaparecida, del autor peruano Rey Charré


Obra escultórica desaparecida del autor peruano Rey Charré


Obra perdida del autor peruano Rey Charré

jueves, 7 de junio de 2018

EL CEREBRO HUMANO PREFIERE: Libros Impresos en Papel

Desde 1980 los científicos han percibido el problema de la disminución de la hábitos de lectura , atribuido a la presencia  creciente de las tecnologías electrónicas y su globalización,  al respecto tenemos conocimiento que hay más de 100 estudios científicos recientes que tratan el tema vinculado a la lectura y el cerebro en la era digital.

Muchos de los estudios se han publicado en la prestigiosa revista norteamericana "Scientific American",  y sus autores que estudiaron este tema, afirman que el cerebro prefiere la lectura escrita en libros de papel, y analizan que la interpretación  y retención de contenidos es más efectiva y duradera, además el reflejo de las pantallas electrónicas por sus cargas electromagnéticas impactan negativamente en los ojos de los lectores.  Lo que no ocurre con las lectura de libros físicos impresos.

Estimados amigos y amigas, estamos a tiempo de corregir nuestros hábitos, y aunque no hayamos tenido preferencias  ni gusto por las lecturas de libros, debemos saber que la moda digital, no puede sustituir la belleza y efectividad de leer los bellos libros físicos.


El Cerebro prefiere los libros de papel


 Los libros impresos en papel son mejores que los otros


Elijan libros de papel antes que los libros electrónicos


Establezcan diferencias entre el papel y los píxeles


Es maravilloso  leer libros físicos

lunes, 4 de junio de 2018

ARTE DE ESCRIBIR BIEN: 64 Años de un Libro que Marcó Mi Afición

Muchas personas mayores recordamos haber leído un bello libro titulado EL ARTE DE ESCRIBIR BIEN publicado en español en el año 1954 por la Editorial Alas, y han pasado 64 años de aquella experiencia infantil, pero  hoy, viene a mi memoria los consejos que asimilé, y que me  permite decir que el arte de escribir bien un idioma y a mano alzada, sigue siendo una necesidad humana de primer orden.

Aunque ahora tengamos a disposición nuevos instrumentos y equipos de digitación, la escritura manual con lápices y papel, conserva sus virtudes y beneficios, y presumo que nunca podrán desaparecer porque se tratan de hábitos constructivos que forman nuestros aprendizajes básicos en la escritura durante la primera infancia  porque van asociados al desarrollo de la motricidad fina y la lateralidad corporal.

De manera que, corresponde a todos los adultos y jóvenes, principalmente educadores y padres de familia, a seguir impulsando con amor, el gusto por la escritura correcta en cualquiera de los idiomas que existen alrededor del planeta. Entonces, es necesario tener claro el concepto de que la escritura manual sobre papel, es una disciplina formativa personal, y no puede confundirse con las prácticas en aparatos electrónicos digitales.

No olviden de alentar a los pequeños, a escribir correctamente con las manos usando lápices y papeles físicos, pues así lo recomiendan los especialistas y las investigación realizadas en los últimos tiempos.


Carátula del libro publicado en el año 1954


La primera infancia es el tiempo ideal para aprender a escribir bien


Los Niños deben gustar de la escritura y hacerlo con el corazón y las manos


Todos sin excepción debemos cultivar y estimular la escritura correcta.


La escritura con lápices y papeles, es una muy buena práctica.