sábado, 10 de agosto de 2019

NUEVAS PERSPECTIVAS EN LAS ARTES.: Novedosas Intervenciones y Fraternidad

La historia nos ha contado que en el pasado los artistas y las artes eran productos de minuciosos trabajos en atelier modestos y desordenados, y casi siempre aislados o recluidos en el silencio de la soledad. Hoy, en cambio hay una reacción más abierta, social y comprometida con el intercambio, la convivencia, la exploración y la comunicación de nuevos lenguajes expresivos, que van más allá de los talleres y estudios privados.

Conocemos de varias experiencias de intervenciones artísticas, residencias y reuniones de autores creativos en diversas naciones alrededor del planeta. Así, a las ya reconocida tendencia de la pintura urbana en muros y paneles ahora existen intervenciones en campos abiertos, principalmente en áreas rurales, bosques, costas de los mares, es decir se buscan espacios no convencionales y  de contacto con la misma naturaleza para en ella realizar expresiones artísticas espaciales efímeras.

Escultores, arquitectos, pintores y músicos de la India, Egipto, Hungría, Ucrania, Italia, Canadá, entre otros, cultivan esta tendencia y realizan convenciones de fraternidad e intercambio para facilitar formas  libres de expresión artística y cultural  en contacto directo con los medios naturales, fuera del bullicio y  el estrés de las ciudades, las máquinas y las comodidades.

En esta oportunidad, ilustramos este comentario con lo que ha ocurrido el mes pasado (Julio) cuando artistas de Mongolia hicieron posible una alegre convivencia e intervención no convencional con la participación de autores de varias nacionalidades.


Cartel Informativo del Encuentro.


Composición artística con piedras.


Creación espacial con materiales no convencionales.


Creación artística espacial con materiales no convencionales.


Intervención artística en campo libre.


Campamento de convivencia artística en el campo


Alegre reunión de participantes.


Viaje de retorno a las ciudades de origen.