lunes, 18 de junio de 2018

MIS AMIGOS TALLADORES: Hábiles Manos para Crear y Modelar

Uno de los oficios artísticos que desde niño me ha gustado, es el tallado en madera, y ahora al visitar a un viejo amigo en su taller rodeado de instrumentos, maderas y obras acabadas, me ha motivado a escribir esta nota ilustrada con fotografías, que retratan el sentir y las habilidades  manuales de miles de artistas y artesanos que trabajan en madera. 

Tallar una madera, necesita  de conocimientos y técnicas depuradas, solo así se puede proceder a intervenir con acierto usando lápiz, gubias, buriles, cepillos, martillos, líjar, y con sucesivos golpes ir descubriendo formas visibles para luego proceder al los finos acabados con el lijado y  aplicaciones de pátinas.

Sin duda, es una labor que requiere de dominios manuales, por eso expreso mi admiración para todos los talladores sean principiantes o experimentados y mediante ésta página van mis abrazos virtuales, pues creo que todo lo que se hace manualmente y con valor artístico debe merecer una consideración justa. No se puede disminuir un oficio que requiere de maestría y laboriosidad.


Bellas manos que hacen posible el tallado


 Gubias, buriles, estiletes las mejores herramientas del tallador


Todo es posible cunado hay dominios mentales y manuales correctos.


Los finos acabados requieren de finura


Cuando el tallador descansa, las obras esperan con paciencia el retorno.