miércoles, 27 de junio de 2018

PINTURA Y DIBUJO AL PASO: En Ciudad Andina, Familias Acceden con Facilidad.

En tiempos donde la región andina de Latinoamérica (Perú-Sur) tiene un clima frígido con temperaturas que oscilan entre los 2 y 4 grados bajo cero, en el día; hay ciudades donde nacen iniciativas y se realizan un sinnúmero de actividades  culturales y artísticas donde intervienen sus pobladores, es el caso de la ciudad de Puno, ubicada a orillas del mágico lago Titicaca.

Una actividad que se lleva a cabo con gran participación, se denomina DIBUJO Y PINTURA AL PASO,  organizada por una entidad local y cuyo propósito es ofrecer espacios y medios para la práctica de la pintura en caballete, donde las familias y sus niños pequeños pueden acceder en forma libre y gratuita y así expresar sus habilidades manuales.

Este tipo de acercamiento entre las artes plásticas y la población, es una demostración posible de lo que  puede hacerse cuando hay iniciativas y voluntad de mejorar la relación intelectual y ampliar la frontera de los beneficios y efectos emocionales que dan las prácticas artísticas. 

Las artes, en cualquiera de sus disciplinas, especialmente cuando salen de recintos cerrados o exclusivos, y van al encuentro con las poblaciones, son altamente formativos. Así, el aprovechamiento de  espacios no convencionales como: parques, avenidas, campos deportivos,  vías públicas y otros, permiten una vivencia de disfrute más real y efectiva,  despertando las habilidades dormidas, lo cual es tremendamente positivo. 


  Dibujo y Pintura al paso en la ciudad de Puno, Perú


Cartel de promoción de la actividad


Pintura  a la acuarela en caballete, en calle principal de la ciudad de Puno.


Una profesora orienta a las niñas participantes.


Niña concentrada en realizar su obra pictórica


Vista panorámica de la ciudad de Puno, Perú