No hay una nación tan colorida y mística, además tan alegre y popular como la cultura mexicana, en cuyo suelo se preservan las herencias ancestrales, claro está con una fusión cultural y religiosa que va configurando una nueva imagen en creencias y conductas.
La festividad de recuerdo a los muertos humanos, hoy tiene un protocolo de actividades que se preparan con anticipación semanas antes de los días 1 y 2 del mes de Noviembre, fechas centrales cuando la población en todas sus niveles expresan sus sentimientos con lo seres queridos que partieron a la eternidad.
Esta festividad popular ha sido ya reconocida como patrimonio universal inmaterial por UNESCO, y hoy con la incorporación de las influencias propias de la evolución cultural y de las libertades expresivas, todos los años surgen diversas manifestaciones que se ven en los hogares, en las calles y lugares de diversión social, y en cada una de ellas está presente el arte y la artesanía en sus diversas formas.
Por ejemplo, los rostros de jóvenes y niños pintados con cráneos (calaveras) estilizados y coloreados son expresiones que ya se conocen partes del planeta, gracias al aporte cultural de esta gran nación. Ilustramos esta nota con fotografías de ese estilo.
Paseos de comparsas y disfraces en las calles de las ciudades mexicanas
Bellos rostros pintados.
Alegorías coloridas en los rostros
Expresiones plásticas en personas
Jolgorio y atracción en las calles mexicanas