jueves, 27 de junio de 2019

ARTISTAS ROBOTS?: Un Invento con Incertidumbre

Desde mediados del siglo XX viene la evolución electrónica ascendente por crear robots utilitarios para reemplazar o aliviar  el desempeño de los humanos, y hoy después de  más de 65 años ya existe una fabricación industrial de este tipo de aparatos y con aplicaciones para diversos usos y finalidades.

En el campo de las artes gráficas, ya tenemos una variedad de robots que ya están cumpliendo sus funciones en diversas partes del planeta. De esta forma, ya convivimos con máquinas articuladas en los espacios de trabajo y hasta en los hogares.

Se anticipa que los atributos como: creatividad computacional y de inteligencia artificial liderado por algoritmos insertados en los cerebros de los robots, superarán las capacidades  y habilidades humanas, lo cual nos parece exagerado, si tomamos en cuenta que la inventiva humana es altamente superior cuando se potencia apropiadamente.

Por ejemplo, en el campo de la creatividad artística humana, donde entran en juego el alma, los sentimientos y las emociones, que son cualidades innatas irreemplazables; no creemos que alguna vez podrán ser sustituidos por las fríos e inertes aparatos, pues sin suministro de energía artificial ellos no tienen movimientos ni cumplen funciones.

Este es un tema  amplio, que volveremos a tratar en otras entradas web, y por el momento les ofrecemos algunas ilustraciones de los denominados robots dibujantes.