viernes, 3 de noviembre de 2023

DORODANGO (HIKARU): Arte Esférico Milenario del Japón

 En la cultura oriental hay una historia milenaria sobre el significado y el simbolismo de las esferas. Es el caso del Japón donde existe una predominancia cultural arraigada que se  ha convertido en un gran disciplina artística ejercida por muchos, es el caso del Dorodango que consiste en modelar y pulir bolas de barro con las manos hasta lograr perfección y brillantez. Tal arte manual lo practican niños y adultos.

Los japoneses tienen distinciones personales y colectivas admirables, que de alguna manera están vinculadas con la energía vital y los simbolismos que tienen las esferas, que como sabemos son cuerpos geométricos unitarios, perfectos,  brillantes y absolutos, y esos valores están incorporados en sus vidas cotidianas.

Para nosotros, que estamos impulsando una nueva teoría y práctica sobre Artes y Actividades Maki-R como disciplina artística popular que tiene un lenguaje basado en dos elementos: ESFERAS Y COMPLEMENTOS,  nos complace valorar y compartir este tipo de experiencias porque enriquecen nuestras propuestas y fundamentos.