jueves, 23 de noviembre de 2023

TEMARI JAPONES: Bella Manualidad Esferoidal

 No hay duda alguna que el Japón es una nación extraordinaria de amor a lo bello y a las cosas bien hechas y esa identidad viene desde tiempos milenarios. Y dentro esas particularidades están el aprecio a las esferas como micro mundo de la perfección y la brillantez, y hay muchos ejemplos que evidencian tal realidad. Además, en Japón se sabe y se  cree en el poder de la mente y de las manos creativas.

Hay muchas labores manuales extraordinarias que se cultivan con disciplina y eficiencia, es el caso de las artes manuales TEMARI, que es una forma de crear y elaborar pelotas o bolas en telas y tejidos con acabos perfectos, por tanto son reales obras de arte objetivo y por supuesto con una alta cotización cultural y económica.

El Proyecto Artístico Global Maki-R, nacido en el Perú, ha establecido un programa de trabajo denominado TRAPOMANÍA con inspiración en Temari, el mismo que impulsará su conocimiento y práctica masiva con la participación de mujeres y niños tanto de áreas rurales como urbanas.

Vean estas ilustraciones tan sorprendentes de la manualidad japonesa Temari.