En la cosmovisión andina y desde tiempos ancestrales, los nativos andinos, muchos de ellos con sabiduría y talentos especiales, siempre han creído que la naturaleza tiene vida propia; así el sol, la tierra. la luna, el aire y el agua eran fundamentales para que existiera vida y alimentos para los humanos.
En gratitud y creencia a ésas virtudes, los primeros pobladores de los Andes crearon y establecieron un hermoso arte ritual de "pago a la tierra", y que ahora se sigue practicando con gran convicción y colorido entre las naciones de Bolivia y Perú, principalmente en la región altiplanica.
Y según el calendario andino, el día 1° de Agosto, es fecha de las ceremonias y festividades porque también es el inicio de las actividades agrícolas productivas. Aunque ahora ya se han incorporado aditivos de la modernidad, sigue siendo un hecho costumbrista admirable y de motivación para AMAR MÁS AL SUELO DONDE NACEMOS, VIVIMOS Y MORIMOS.
Con esta nota expresamos nuestra admiración a los valores de la cultura andina y extendemos nuestros abrazos a los que creen en el amor a la madre tierra, a los astros y a la inmensidad del mundo celestial, pues sin ellos no existiríamos. CUIDAR Y PRESERVAR EL PLANETA con sus riquezas naturales plenas es una obligación de todo habitante, y ello supone MENOS CONSUMISMO DE BIENES ARTIFICIALES principalmente aquellos que dejan residuos tóxicos.
Veamos aquí estas bellas fotografías que ilustran muy bien, la expresión costumbrista de los pueblos ancestrales indígenas de América Latina Andina. Es una herencia que nunca debiera desaparecer.