El escritor, pensador, crítico de arte, sociólogo y reformador social de nacionalidad inglesa, hace casi 200 años atrás, había dicho que la fotografía sería el medio dominante en el planeta, y también anunciaba que la gente se volvería adicto a las imágenes superficiales, por tanto olvidaría de apreciar los detalles de la naturaleza, el fondo de las cosas y el alma de las personas, pues la fotografía no lo podría hacer ya que se trata de procesos mecánicos, técnicos y fríos que sólo retratan las apariencias físicas.
Esta afirmación de JOHN RUSKIN se comprueba hoy en día, cuando vemos que la adicción a las tomas fotográficas es la moda de nuestros días, especialmente como los auto-retratos o selfies a través de celulares o teléfono inteligentes (smartphones), cuyo uso y manejo es de libre albedrío. Las imágenes captadas por estos aparatos son apariencias del momento o estados fugaces que no dan tiempo para penetrar en la intimidad de las cosas o los motivos. De esta manera se pierden los detalles y el disfrute de la belleza que sólo se puede lograr con la observación y el contacto directo, sin intermediación.
Ruskin también dijo que los seres humanos deberíamos aprender a observar la simplicidad y valorar las características implícitas de las cosas y los seres vivos. Tenemos un universo rico y poderoso en su interior que se está descuidando por ver las apariencias externas.
Ruskin no ha dejado una vasta herencia intelectual en más de 15 libros, que sintetizan su sabiduría, y ojalá que se impulse la lectura y el conocimiento de este legado, así como de otros sabios y pensadores del planeta. RCHV.