jueves, 28 de septiembre de 2017

EL ARTE DE LA CARICATURA: También Puede Ser un Medio de Motivación Artística

Muchos pedagogos contemporáneos recomiendan el uso de las caricaturas gráficas, para sintetizar visualmente un contenido  teórico en una clase maestra o una disertación pública. Y sus resultados serán óptimos cuando son manejados con propiedad. La técnica del dibujo simplificado y con exageraciones en sus convenciones, es la más  apropiada en la didáctica.

El arte de la caricatura  es una expresión alegre, especialmente cuando es de tipo personal, porque a través de trazos sencillos puede retratar el lado oculto que todos tenemos en nuestras imágenes corporales,  facciones del rostro o los tic recurrentes; y los caricaturistas son los mejores especialistas para plasmar aquello que desconocemos.

Hace poco en Alemania, un grupo de caricaturistas salieron a las calles y parques para retratar en forma gratuita a mujeres y hombres que se encontraban en ellas; y recientemente  en México, se reunieron los caricaturistas de esta nación para realizar dibujos a transeúntes en la capital federal, para obtener fondos y destinarlos a los damnificados del terremoto.  Estos dos hechos sintetizan la presencia  viva y benévola de este bello arte.

La Comunidad MVA es una entidad de frontera universal, que alienta  todas las artes humanas, especialmente las que son parte de la formación temprana y la vida saludable, porque para nosotros el gusto y la libertad creativa nacen en el vientre materno, por tanto es allí donde debe proveerse de una estimulación adecuada. 

Las fotos que ilustran esta nota corresponden a las realizadas por los caricaturistas alemanes.